• Inicio
  • Propuesta pedagógica
  • Intercambio Estudiantil

Intercambio Estudiantil

 Kindercamp en Alemania

Una experiencia de vida y aprendizaje diseñada para facilitar a nuestros alumnos de 6º años de Primaria el desarrollo de la identidad bicultural.

Este proyecto bicultural es una propuesta opcional dirigida a niños de 11 años de edad que cursan 6º grado escolar. En su origen fue pensado y presentado a la comunidad educativa como una contribución más al logro de tres destacadas metas institucionales:

  • Mantener la motivación de los alumnos en el aprendizaje del idioma aleman cuando ingresan a liceo.
  • Incorporar el concepto de identidad bicultural
  • Promover en todos los niveles y grupos del colegio el sentimiento de pertenencia generacional e institucional.

En tal sentido lo que diferencia al proyecto Kindercamp de otras interesantísimas propuestas extracurriculares que tiene el Colegio, es que le brinda a los chicos, en vivo y en directo, una oportunidad distinta de sumarle historias, experiencias y colores a su propia relación con Alemania. Durante 17 noches, y en pleno invierno alemán, cada grupo de chicos, liderado por el equipo de docentes que coordina la actividad, convive y disfruta su experiencia en el Sonnenhoff; un cálido albergue para niños situado próximo a Marquartstein, a orillas del Chiemsee y en el corazón de los Alpes bávaros. Durante ese tiempo los chicos asisten 5 días a un colegio de la región en Marquartstein a la Achental-Realschule y a la Heimvolksschule Niedernfels, visitan Museos, realizan actividades recreativas, realizan encuestas sobre temas de interés ciudadanos, practican deportes de invierno, interactúan con chicos y adultos de la comunidad, se conocen mucho más entre si y asumen las responsabilidades individuales y colectivas de la convivencia . En tal sentido los objetivos específicos del Kindercamp in Deutschland son:

  • Reforzar el vínculo de los chicos con la cultura, sociedad y lengua alemana.
  • Contribuír a que desarrollen su autonomía personal y su capacidad para adaptarse a los cambios.
  • Promover el trabajo en equipo y el respeto mutuo como pilares básicos de la convivencia solidaria.

La edad de los chicos, el trabajo de preparación previa que se realiza con cada grupo, la cooperación de los padres y su identificación con los objetivos del proyecto, nos han permitido ir cumpliendo con satisfacción con las metas planteadas.

Intercambio 2017.2
Intercambio 2017.3
Intercambio 2017


Intercambio estudiantil con Alemania

Nuestros alumnos de 4º de Liceo tienen la oportunidad de participar en un programa de intercambio estudiantil con diversos colegios alemanes.

Este programa, con una larga historia en el colegio y que ha funcionado en distintas modalidades a través de los años, se sustenta en varios objetivos pedagógicos. Principalmente se trata de una inmejorable oportunidad de optimizar los conocimientos del idioma alemán, vivenciar desde un lugar privilegiado la cultura alemana, desarrollar la autonomía personal y perfeccionar las habilidades sociales.

Características del Intercambio

El programa consta de tres grandes etapas: la preparación del viaje a Alemania, el viaje en si y finalmente el alojamiento del estudiante alemán por parte de la familia uruguaya.

La preparación del viaje, que se realiza a lo largo de nuestro año lectivo, abarca desde la realización de varias reuniones informativas hasta diversas actividades con el propósito de:

  • favorecer la conformación el grupo
  • fomentar el sentido de pertenencia al mismo
  • promover en los chicos la reflexión sobre las situaciones a las que se pueden enfrentar 
  • reflexionar sobre cuáles pueden ser las mejores formas de manejarlas.

El viaje tiene lugar desde principios de enero hasta principios de marzo. Los chicos parten desde Montevideo acompañados por docentes del Colegio. Durante la primera semana y como forma de introducción al país, el grupo permanece junto, visitando ciudades como Frankfurt, Núremberg, Munich y Ratisbona. En esos días se realizan actividades culturales como recreativas y se visitan universidades, acompañando a los estudiantes en sus primeras experiencias en esta cultura diferente. 

Transcurrido este período, cada uno de los chicos viaja hacia la ciudad anfitriona, donde será recibido por la familia que lo alojará durante casi dos meses. Y aquí comienza la verdadera experiencia, la oportunidad de vivir la cultura alemana desde dentro, desarrollando las actividades cotidianas en ese lugar hasta ahora desconocido e incorporando las nuevas costumbres en la rutina diaria, casi con total naturalidad.

El intercambio se realiza con diversos colegios en toda Alemania, que tienen en común la enseñanza del idioma español, en general como tercera lengua. Allí, en cada institución, contamos con un docente alemán referente, quien oficia de interlocutor y principal apoyo en todo este proceso. A través de estos colegas es que nos llegan las postulaciones de los alumnos y sus familias alemanas que desean participar del intercambio y ellos además son quienes reciben a nuestros alumnos en cada uno de los Colegios.

Nuestros Alumnos deben asistir a clase todos los días, lo cual no impide que también paseen y conozcan los alrededores de su ciudad y otros puntos de interés. Y a comienzos de febrero el grupo vuelve a reunirse en Berlín, para conocer esta maravillosa ciudad, reencontrarse con los afectos, intercambiar experiencias y disfrutar de la compañía.

Durante toda la estadía en Alemania permanecen dos docentes acompañantes en el país, que siguen muy de cerca la experiencia de cada uno de los chicos y pueden reaccionar rápidamente ante cualquier eventualidad.

La otra parte del Intercambio

Durante las vacaciones de verano de los distintos estados federales (nuestros invierno), recibimos en Uruguay alumnos alemanes. Aquí llega el momento en el que toda la familia debe prepararse para recibir al nuevo huésped y tratar de que se lleve una buena impresión de nuestro país y nuestras costumbres. Al igual que nuestros alumnos en Alemania, asisten al colegio diariamente y deben adaptarse a las reglas y costumbres de cada familia.

A través de todos estos años, tanto los chicos que han participado del intercambio, así como sus padres, hacen una valoración positiva de toda la experiencia. Razón que nos  motiva a continuar con este proyecto y tratar de fortalecerlo aún más.

Acceso

Número de cédula sin puntos ni guiones