Secundaria

El Sector Secundaria está habilitado por las Autoridades Nacionales Uruguayas. Esto implica que sus estudios son reconocidos en todo el territorio nacional, alcanzándole también todos los convenios culturales que mantienen otras naciones del mundo con la República Oriental del Uruguay.

Nuestro alumno tiene la posibilidad de realizar en nuestro Colegio todos los cursos que lo conducen a la Universidad, garantizando la oferta de todas las orientaciones.

El esquema actual implica el tercer ciclo del EBI de 3 años y 3 años más de Educación Media Superior que incluye un 1er. año común y dos años (2° y 3°) diversificados en los cuales los estudiantes deben elegir en función de su vocación. El Colegio ofrece un espacio anual de Taller de Orientación Vocacional durante todo el 1er. año.

Además nuestra Institución es un Colegio Alemán oficial en el extranjero, lo que implica cumplir con los altos estándares de calidad de las instituciones educativas alemanas 

El Colegio Alemán a partir del año 2018 ofrece dos planes de estudio para cursar su etapa secundaria. La decisión es del estudiante y su familia con el asesoramiento pedagógico del colegio

Plan Nacional

Los estudiantes cursan la TCI (Transformación curricular integral - Plan 2023) vigente en todos los institutos de gestión pública o privada en todo Uruguay. Además la asignatura inglés esta diferenciada por niveles y tenemos más horas de matemática y de idioma español.

Los alumnos que ingresan al Colegio en Secundaria, salvo que tengan sólidos conocimientos de alemán o provengan de Alemania u otro Colegio Alemán, deben cursar el Plan Nacional. Estos estudiantes tienen horas de alemán para principiantes 

Plan DIA *

El Deutsches Internationales Abitur (Plan DIA) es un Bachillerato Internacional con validez en Uruguay, Alemania y toda la Unión Europea.

En un mundo globalizado y cada vez más interconectado, la internacionalización de la enseñanza y el aprendizaje es una realidad imposible de negar. Debemos preparar a los jóvenes para que sean capaces de aprender durante toda su vida, se sientan seguros y se puedan realizar en cualquier lugar del mundo.

El Bachillerato DIA, es un Bachillerato de Encuentros de Culturas, por eso hay una influencia de ideas de ambos pueblos con sus propuestas pedagógicas y su trasfondo cultural.

Los alumnos al final de 6º año de EBI expresan junto a sus familias la decisión de inscribirse para la realización de este Bachillerato. La idea es que los docentes que conocen al estudiante, sus fortalezas y debilidades se entrevisten con las familias cuando estas tengan dudas o cuando algunas características del estudiante puedan operar como obstáculos para el logro de los objetivos del mismo.

Los estudiantes de 7º a 10º año de Secundaria realizan todas las asignaturas del plan nacional de español, excepto Matemáticas y Física, que se dictarán en alemán (Mathematik y Physik). También tiene Literatura en Alemán

De 7º a 10º en Mathematik y Physik se trabajará 1 hora semanal en dupla (team teaching) con el docente alemán y el docente uruguayo de Matemática y Ciencias Físicas o Física.

Además, se agregan:

  • de 8º a 10º - Historia en alemán (Geschichte)
  • en 9º y 10º - Geografía en alemán (Erdkunde)

El objetivo de los primeros cuatro años es preparar a los estudiantes para que puedan cursar y aprobar el DIA en 11º y 12º de la mejor manera posible. En estos dos últimos años se cumple un plan similar al realizado en todos los colegios alemanes en el exterior, teniendo entre otras diferencias con el plan nacional una evaluación a través de promedios semestrales, además de la realización de exámenes escritos y orales obligatorios al finalizar 12º año. Estos exámenes (tres escritos y dos orales), refieren a todos los contenidos de los últimos dos años. Tanto en 11º como en 12º año del plan DIA hay también diversificación de orientaciones.

Los alumnos que eligen hacer el DIA son evaluados de acuerdo al plan nacional y de acuerdo al plan DIA, recibiendo dos boletines de calificaciones durante toda su escolaridad. El estudiante que no logra los mínimos esperados para promover el DIA puede seguir adelante con el Plan Nacional.

Los alumnos que no ingresan al plan DIA en 7° año y deseen hacerlo posteriormente, deberán:

  • en 8º o 9º aprobar un examen de ingreso determinado por la Dirección del Colegio
  • en 10º año además del examen ya mencionado, se deberá solicitar una autorización especial a las autoridades educativas en Alemania.

En 5º y 6º ya no es posible el ingreso al plan DIA

El interés por la cultura y lengua alemana son muy relevantes para el éxito de los estudiantes dado que tienen asignaturas dictadas en alemán. También son imprescindibles la aplicación y un compromiso con la asistencia a clase. El buen rendimiento en idiomas y matemática son recomendables.

 

Asignación de Horas según Plan

Se está actualizando la información. 

 

Actividades Extracurriculares

Basados en la Tesis de las Inteligencias Múltiples de Horward Gardner que plantea que “cada humano tiene una combinación única de inteligencias. Este es el desafío educativo fundamental: Estimular a cada alumno de una forma personalizada”. Por esto, el Colegio Alemán brinda una formación completa que busca desarrollar al máximo las potencialidades de cada alumno, abordando el aprendizaje no sólo en lo académico sino también en otras áreas como la deportiva y la artística.

Campamento (2)
Campamento (3)
Campamento

Para cumplir con este objetivo ofrecemos a nuestros alumnos una amplia gama de opciones para participar de forma extracurricular en diferentes actividades. Estos Grupos de Trabajo o AGs (Arbeitsgemeinschaften) son planeados y orientados por nuestros profesores y buscan complementar y enriquecer su formación curricular según los intereses personales de los alumnos.

Campamento2
DSC 0012
DSC 0114

Los alumnos pueden elegir las actividades preferidas de la propuesta existente a principio de año. Todas ellas son optativas y sin costo adicional y abarcan las áreas de Gimnasia en Aparatos, Handball, Fútbol, Fútbol Sala. Música, Teatro, Robótica, Programación, Arte Digital, Coro, Campamentos (todos los años), entre otros.

DSC 0145
DSC 0183
DSC 0193


Informática

Una mención especial merecen los cursos de computación.

En esta área, a los cursos obligatorios de 7°, 8º y 9°año de Liceo se le agrega la oferta de 5 semestres más (cursos optativos de 10° año), en los cuales los alumnos podrán acceder a títulos de Operador PC o Programador reconocidos tanto en nuestro país como en la Unión Europea, cuyo programa incluye: Word y Excel avanzado, Power Point, Publisher, fundamentos de diseño de Página Web, Corel Draw, además de Fotografía Digital, Impresión 3D y Robótica.

Acceso

Número de cédula sin puntos ni guiones